sábado, 3 de julio de 2010

YESHAYAD/ ISAIAS CAP 53


«1 ¿Quién puede creer lo que hemos oído?[Is.52:10; Jn.1:10;12:38; Ro.10:16; 2 C 4:3] ¿Sobre quién se ha revelado el Brazo de YaHWéH?[Is.40:5; Mt 11:25; 16:17; Ro 1:17,18]
2 Porque ha crecido por Su Favor, como un retoño,[Jer.23:5; Zac.6:12] como raíz de tierra árida. No tiene forma, ni belleza para que lo miremos: ninguna atracción para que lo hallemos agradable.
3 Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad [o padecimientos]. Y como uno de quien se aparta la vista, humillado fue, y lo estimamos como nada.
4 Sin embargo, eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que se hizo cargo [Mt.8:17; 1Pe.2:24; 3:18; 1Jn.2:2]. Mas nosotros le reputamos como herido, castigado de Elohim y afligido.[Mt.26:67; 27:30]
5 Pero él fue herido por causa de nuestros pecados,[Ro.4:23; 5:6; 1Co.15:3; 2Co. 5:21; Ef.5:2; He.9:11-15; 10:10,14; 1Pe.3:18] machacado por nuestras maldades; el castigo nuestro llevó sobre él[1Pe.2:21-24] y por sus heridas hemos sido sanados. [Sal.103:3; Mt.8:16-17; Hch.10:38; Ro.5:19-21; 1Pe.2:25]
6 Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos;[Sal.53:1-6; 119:176; Ecl.7:20; Mt.18:12-14; Ro.3:10-19; 1P.2:25] cada cual siguiendo su propio camino;[Is.55:7-9; Pr.14:12; Luc.11:35] y YaHWéH cargó sobre él[Jn.3:16-17; Ro.3:25] la culpa de todos nuestros pecados.[1Jn.2:2; 3:5]
7 A pesar de ser maltratado, fue sumiso –[Mt.27:12-14; 1P.2:23] él no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero,[Hch.8:32,33] como oveja que ante sus trasquiladores está muda, él no abrió su boca.
8 Después de juicio opresivo fue quitado. [Mt.26:65-66; 27:23; Jn.19:4-7] ¿quién puede describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes[Da.9:24-26; Hch.8:33] por las transgresiones de mi pueblo, que merecía el castigo.
9 Se dispuso entre los impíos su sepultura; y con los ricos en su muerte.[Jn.19:38-42] Aunque él no había cometido injusticia, ni engaño fue encontrado en su boca.[Jn.8:46; 2Co.5:21; He.4:15; 7:26; 9:14; 1Pe.2:22; 1Jn.3:5].
10 No obstante, escogió YaHWéH quebrantarlo con padecimientos[Is.42:1; Mt.3:17; 17:5], para que, si se presentaba a sí como ofrenda de culpa[Zac.13:7; Sal.69:26; Ro.8:32; 1Jn.4:9-10], pudiera ver su descendencia;[Jn.12:24; Lu.1:33; Hch.2:24-28] y así prolongar su vida;[Ez.37:25; Sal.16:9-11; Re.1:18] y que por su medio prosperara el propósito de YaHWéH.[2Ts.1:11]
11 Después de su angustia lo verá,[Lu.22:44; He.12:2] lo disfrutará con plenitud por su devoción. [Rev.5:9,10; 7:9–17] Y con su conocimiento mi siervo justo justifica a muchos;[Is. 42:1; Ro.3:22-24; 5:1,9,18,19] es por el castigo de ellos que sufre.[Mt.20:28; 1Co.6:11; He.9:28]
12 Por lo tanto, le daré su parte entre los grandes, recibirá las multitudes como su despojo.[Fil.2:8-11; Col.1:13,14; 2:15; He.2:14,15] Porque haberse expuesto a la muerte, y por ser contado entre los pecadores, mientras cargando los pecados de muchos[1Jn.2:1,12] e intercediendo por los pecadores.»


Es una de las más grandes e importantes profecías, si no la principal. De hecho, fue escrito por el profeta más de 700 años antes de la llegada del Mashíaj, advirtiendo perfectamente de las vivencias y dando señales de los padecimientos de quien sería nuestro gran salvador Yahoshúa el Mashíaj.
Lo demostrado en esta profecía es digno de una persona, una que se entregó a su Elohim y NO era el mismo Elohím (nunca olviden la unidad absoluta y no compuesta en la declaración de Ejad del Shemá, en Dev/Deut.6:4). Y por no ser el mismo Elohim, tiene gran importancia el sacrificio del Mashíaj, porque no era justamente YaHWéH mismo. Porque si no, ¿dónde estaría el sacrificio de alguien que lo puede todo? Y es absolutamente errónea la enseñanza de muchos que enseñan que Elohim se sacrificó “degradándose” de tal forma que sufrió como humano para salvar a su pueblo. No, no fue así el sacrificio; eso más bien es una blasfemia. YaHWéH no se acercaría a ser como un humano, más que como Palabra transmitida a través de otra persona, como lo hizo siempre con sus profetas o su mensajeros (Malajim). Y así como cada uno de nosotros recibimos la Palabra de YaHWéH y la transmitimos a nuestros hermanos, así Yahoshúa el Mashíaj la transmitió, recibiendo Él mismo directamente la fiel Palabra misma del Padre proveniente de lo Alto de acuerdo a su pureza y santidad. Y por tal razón, él nunca pecó, o transgredió la Toráh("Ley"), porque siendo el judío descendiente de David no podía hacerlo, ni tenía el permiso, ni como sectario por motivo de violar la Toráh como algunos dicen, porque él fue, es y será la personificación de la Toráh, en el sentido de "cumplirla" como dice en Matityah 5:17, y hasta se podría entender como perfeccionarla o completarla, como lo que faltaba a la Toráh para que podamos ser salvos, que es lo que enseña Shaúl. Por otro lado, lo que hizo el Mashíaj es mostrar de manera precisa, cómo se debía cumplir la Toráh en el sentido de corregir malas interpretaciones de las Escrituras en su época, que muchos de los judíos estaban torciendo o cambiando según tradiciones orales.
Cuando Yahoshúa estuvo, dijo que caminemos mientras tengamos luz, para que las tinieblas no nos sorprendan (Yojanán/Juan 12:36). Porque efectivamente, teniendo la Luz que es Él, es decir, mientras tengamos al Mashíaj en el corazón, debemos caminar hacia delante confiados. Porque si no caminamos así, las tinieblas, que también se entiende por ceguera de espíritu, falta de discernimiento de la verdad, confusión, falta de rumbo correcto, nos puede llevar a la perdición y por un complicado camino de vida, como lo dice en Prov.14:12.

En el 1er.vers.la profecía dice: “¿quién puede creer lo que hemos oído?”. Evidentemente, no todos, sino aquellos que aceptan al Mashíaj como salvador, que es la Palabra de YaHWéH, relacionado directamente con la parábola del sembrador en Mat.13:3, donde la palabra sólo tiene frutos en los que creen porque son “tierra fértil”, y los que oyendo, entenderán, y los que viendo, percibirán, escapando a la profecía de Yeshayahu 6:9-10 que dice lo contrario.
Luego dice en el vers.2 del Mashíaj: “ha crecido como raíz en tierra árida”, es decir, como entre hijos de Elohim perdidos y alejados de su Padre, como ovejas descarriadas, y vean qué relación posible hay entre esa frase y la parábola del sembrador. Y siendo un hombre común físicamente y sin atractivos, fue humillado hasta más del límite, acusado de cualquier crímen, a pesar de los tantos milagros que sólo uno con el convencimiento total del amor a su Padre YaHWéH podía hacer. La injusticia se le puso de frente y fue desestimado, pero él no abandonó su trabajo, y siguió adelante a pesar de cualquier obstáculo, con sólo un puñado de hombres que lo acompañaban. Este hombre, el Mashíaj, el Elegido para redimir a la humanidad, cumplió con su trabajo de ser fiel hasta la muerte con su Padre y con todos. Pero no con un trabajo sencillo, o como uno que piensa que lo tiene todo fácil con un premio esperando, porque en el vers.10 está claro que da a entender que el Mashíaj fue puesto a prueba. En otras palabras, fue elegido, pero su premio lo obtuvo recién al final con su entrega a muerte, y no de antemano. El premio estaba en su horizonte, pero también tuvo que sufrir lo peor que cualquier hombre pudiera sufrir: esto es, sufrir inocentemente por los culpables sin defenderse. Y sólo así podía cumplir con el plan de su Padre, sufrir hasta el final, hasta lo máximo, y no para dejar un ejemplo imposible de seguir, sino un ejemplo emulable aunque no sea completamente, del que se puede aprender porque no fue de otro mundo, sino con enseñanzas y hechos en este mundo. El enseñó el amor, pero no el amor mundano, ese amor efímero, ese amor superficial, ese amor que parece fácil de vivir y que desaparece tan pronto como aparace. No, sino un amor proveniente de lo Alto, de nuestro Padre, de YaHWéH, que dura para siempre, que cumple con todos los requisitos enumerados por Shaúl/Pablo en 1Cor.13:4. (interpretación hasta aquí de los vers.3 al 5 de Isaías)
Y cuando dice en el vers.6: “Todos nosotros, como ovejas, nos descarriamos; cada cual siguiendo su propio camino”, está refieriéndose a épocas diferenciadas; los descarriados antes de la muerte del Mashíaj, y los descarriados luego de su muerte. Porque en Mat.26:31 dijo “Todos ustedes me fallarán esta noche, porque está escrito: «Heriré al Pastor, y se dispersarán las ovejas del rebaño. Pero después de haber resucitado, iré delante de ustedes al Galil/Galilea.»”. Aquí el Mashíaj muy probablemente citó al Profeta Zekharyah/Zacarías 13:7, que dice “¡Oh espada! Levántate contra mi pastor, el hombre encargado de mi rebaño –dice YaHWéH de los Ejércitos. Golpéa al pastor y que se dispersen las ovejas; y también volveré mi mano contra todos los pastorcitos.”. Y no se está refieriéndo sólo a los discípulos que lo negarían una vez apresado, como lo hizo 3 veces antes del canto del gallo Kefa/Pedro; sino que también habla de los dispersados o descarriados luego de ellos, en los tiempos que vinieron después hasta el día de hoy. Porque si siguen leyendo en una Escritura no tergiversada en la cita de Zacarías, podrán ver que habla de una gran prueba de los que resisten entre los dispersados, de los que despiertan y oyen la voz del Pastor como ovejas descarriadas que necesitan encontrar el rumbo. Y si prestan atención al vers.9 del cap.13 del Profeta Zac., dice: “A esa tercera parte la meteré en el fuego, y los acrisolaré como se acrisola la plata, y los probaré como se prueba el oro. Ellos me invocarán por nombre, y yo les responderé. Declararé: «Ustedes son mi pueblo», y ellos declararán «¡ YaHWéH es nuestro Elohim!»”. Un detalle llamativo en una Biblia cristiana que tengo no dice “Ellos me invocarán por nombre”, sino “clamarán a mí”, lo cual cambia mucho el sentido, evitando invocar el nombre.
Y luego dice: “YaHWéH cargó sobre él la culpa de todos nuestros pecados.”, por lo cual muestra lo que dijo en Yojanán/Juan 15:13, “Nadie tiene amor más grande que este: que uno ponga su vida por sus amigos.”
En el vers.7 habla del maltrato que recibió Yahoshúa, pero no abrió su boca y no respondió las agresiones, tal como lo enseñó muy bien en Mat.5:38 de no hacer el “ojo por ojo y diente por diente”, y de presentar las dos mejillas y todo lo que sigue, para culminar con la orden de que amemos a nuestros enemigos; porque el amor sumado a una gran emunah/fe, cuando lo tenemos proveniente de lo Alto, de nuestro Elohim, vence en muchos ataques del maligno, como también lo enseña Shaúl en Ef.6:16.
En el vers.8 es claro el mensaje que dice que “Porque fue cortado de la tierra de los vivientes por las transgresiones de mi pueblo que merecía el castigo”, obviamente se refiere al pueblo Yahudí; pero también cuando se han recibido las Buenas Noticias (Besorah) y no se transita el camino que Él enseñó, y no se respeta el Nombre del Padre que el Mashíaj dio a conocer a sus hnos., como dice en Yojanán 17:6,26, entonces es como si lo ejecutáramos de nuevo o estuviera muerto para nosotros, porque nos mantenemos en transgresión, y la ceguera que tenía aquel pueblo permanece en nosotros, como bien lo explica Kefa en 2Kefa 1:5-9.
En el vers.9 no dice nada nuevo, más allá del detalle de su sepulcro y su inclusión entre los impíos.
Pero en el vers.10 creo que dice algo muy importante.
Se ve en el mismo un versículo antitrinitario con todas sus variantes, porque: ¿cómo le va a complacer a YaHWéH quebrantarse a sí mismo con padecimientos? Allí se demuestra el sacrificio de una persona que NO era YaHWéH, sino el Mashíaj, que como hombre soportó la prueba que muchos de los que decidimos seguir el ejemplo del nacido-hombre-Mashíaj (esto es un ben Adam o "Hijo del Hombre") debemos afrontar, para poder triunfar como él lo hizo. Porque si creemos que sólo él lo pudo hacer porque era YaHWéH, ¿qué sentido tiene mostrar el ejemplo?? Él, el Mashíaj, dijo: “Les he hablado de estas cosas para que en mí tengan Shalom/Paz. En el mundo tendrán aflicción, pero ¡tengan valor; yo he vencido al mundo!” (Juan 16:33) Y si el que “venció al mundo” fue el Padre sacrificado en el Hijo, sería inutil enseñar una victoria que sólo él puede cumplir y no nosotros por ser simples humanos. A menos que enseñemos (y como lo hacen muchos) que sólo la fe nos puede salvar, aún cometamos los pecados que querramos o el que sea, nada más lejos de la verdad. El sacrificio del Mashíaj fue humano, no queda ninguna duda, pero cabe hacer la siguiente aclaración: No fue YaHWéH “humanizado” tal sacrificio como enseñan muchos, sino, el Mashíaj Yahoshúa, una persona humana diferente que, como Hijo de YaHWéH, afrontó todos las tentaciones humanas sin tropezar, negándose a sí mismo como hombre perteneciente al mundo, mas antes siervo máximo de YaHWéH, y por tal motivo logró una victoria que lo sentó a la diestra del Poder (o trono) de YaHWéH, como dice en Mat.26:64 “Yahoshúa le dijo [a Kayafá/Caifás sacerdote judío]: «Tú lo has dicho. Además les digo desde ahora que ustedes verán al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo en las nubes del cielo.»”. No le dijo a Kayafá, que “me verán sentado en el Poder o Trono de YaHWéH”, sino “a la diestra”, que no es lo mismo. Y antes que Esteban muriera apedreado por los judíos, según Hechos cap.7, dice así: “Pero él, lleno del Ruaj HaQodesh (“Esp.Santo”), se quedó mirando fijamente al cielo, y vio la gloria de Elohim, y a Yahoshúa de pie a la derecha de Elohim. Entonces dijo: «Miren, estoy viendo el cielo abierto, y al Hijo del Hombre de pie a la derecha de YaHWéH.»” Y luego lo mataron. ¿Acaso dijo “veo a YaHWéH” solamente? o, ¿”veo a Yahoshúa en el lugar de YaHWéH”? Sólo es posible entender una trinidad o biunidad como 3 o 2 dioses en uno, si no, no hay manera, por más filosofía griega o romana o pagana se aplique para explicarla. Y para completar, comparen lo que dijo Shaúl/Pablo en Rom.8:32: “El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no va a darnos también con él todas las cosas?”. Indudablemente, no dice YaHWéH que se eximió a sí mismo, ni se entregó a sí mismo por nosotros. Claro está que habla de otra persona, en concordancia total con la “Ejad” única de Deut.6:4, donde dice que YaHWéH es UNO sólo.
Y los últimos 2 vers. es la explicación profética de la gran victoria luego de tanto sufrimiento, de tanto sacrificio, de tanta Luz que mostró en el mundo, y creo que el vió con gozo luego de su muerte esa Luz vencedora con sus frutos, tal como estaba planificado desde la Creación del mundo. Y venció con su naturaleza humana, como dice en Ivrim/Heb. 2:14, que “como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual manera él participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es hasatán/el acusador), y para librar a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida condenados a esclavitud.” Y su victoria nos permite lograr lo que Shaúl explica en Rom.6:4 “Pues, por la inmersión quedamos sepultados con él en la muerte, para que así como al Mashíaj lo resucitó de entre los muertos el poder del Padre, así también nosotros iniciemos una vida nueva. Porque así como hemos venido a estar unidos con él por esa representación de su muerte, también lo estaremos por la de su resurrección.” Y luego sigue explicando que si morimos con él, muere nuestro hombre viejo para liberarnos del pecado, y para que vivamos en el Mashíaj con una nueva vida para nuestro Elohim YaHWéH, a fin de que cuando llegue el momento, heredemos la vida eterna, la vida prometida. Pero nada es gratuito, o sólo por fe (como se explica en 1Ped.1:5-9), sino que hay que luchar para seguir el ejemplo de nuestro Mashíaj y se cumpla lo que dice en Rev.21:7 “El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Elohim, y él será mi hijo.” Y en Rev.22:14 “Felices los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad [la nueva Yerushaláyim] por sus puertas.”

YaHWéH los bendiga.

1 comentario:

ebare dijo...

HOLA he leido y comprendido, pero tengo preguntas recibiria alguna ayuda si preguntara. Gracias por la info.