domingo, 18 de julio de 2010

JUDEIZAR...


Judaizar", una palabra que mucho se oye en estos días del Avivamiento Judío Nazareno. Es una expresión usada para oponerse y rechazar este avivamiento. Esa antigua declaración antisemita fue concebida en el siglo cuarto, E.C, por el Emperador Romano Bizantino, Constantino, luego de declarado oficialmente que el Cristianismo sería la religión oficial del Imperio Romano. Sin embargo, para realizar su plan, este Cristianismo tenía que ser una religión completamente nueva, no podía seguir siendo la Fe Nazarena antigua, conocida en esos tiempos como Los Nazarenos" o "El Camino".



Como la Nueva Religión Oficial, tenía que ser atractiva a los "Romanos Sofisticados," tendría que ser una mezcla de la antigua y popular religión pagana de Roma, y la antigua Fe Judía, con sus profetas Judíos y fiestas Judías, para ser mas atractivo a los Romanos.



Esto lo hiso Constantino al principio, para llevar a cabo su plan, ya que la Fe de los judíos Nazarenos estaba en su apogeo, y esta Fe era respetada y admirada entre algunos romanos ricos y políticos.



No tardo mucho tiempo, cuando todo lo que era antiguo y demasiado Judío, y lo que Roma ahora llamaba el Antiguo Testamento, con la Nueva Religión se debía reemplazar, con algo que los Romanos podían entender. Este cambio, introdujo la antigua cultura Griega, la cual los Romanos absorbieron, junto con la vieja cultura Romana, con sus tradiciones y fiestas, las cuales fueron cristianizadas en la nueva religión.



Los esfuerzos de Constantino para hacer que la Iglesia naciente rechazara su herencia Judía, causaron una transformación tremenda entre los verdaderos creyentes. En otras palabras, destruyó las primitivas Congregaciones Judías y gentiles.



De hecho, Constantino mandó la aceptación de este credo:

"Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, pan sin levadura, y fiestas de corderos de los Hebreos, sacrificios, oraciones, aspiraciones, purificaciones, santificaciones, himnos y cánticos, observaciones y Sinagogas, y las comidas y bebidas de los Hebreos. En una sola palabra, renuncio absolutamente a todo lo Judío, a toda ley, rito y costumbre" (Stefano Assemani, Acta Sanctorum Martyrum Orientalium at Occidentalium, Volumen 1, (Roma 1748), página 105.



Con el pasar del tiempo, la Religión naciente se llegó a conocer como la "Santa Iglesia Católica Romana". Así empezó el empobrecimiento de la antigua fe y la pérdida de sus raíces Judías, dadas por Elohim mismo.



La causa del odio que roma sintió hacia los judíos, se explica fácilmente si uno entiende la Historia de las Conquistas Romanas. Para los romanos, Israel y los judíos eran una nación indomable. Cuando todas las otras naciones se sometían tranquilamente al dominio de Roma, Israel fue como una espina en la costilla del Imperio Romano.



Cuando todas las otras naciones aceptaban la deidad del Cesar, y todos los otros dioses romanos, los Judíos reconocieron solo a Elohim, el Elohim de Avraham, Yitzjak y Ya´akov. Cuando los romanos trataron de introducir sus fiestas, los judíos siguieron fieles a las fiestas de Elohim.

Finalmente, con las protestas constantes de los judíos, Roma fue forzado a mantener un ejército bien equipado en Palestina, la cual eventualmente quebró la tesorería de Roma.



Los últimos dos cercos fueron: El Cerco de Jerusalén en el año 70 E.C, y luego el final y peor de todos, el Cerco de Masada, fueron la derrota final del General Silva y el Ejército Imperial de Roma.



El rechazo de los mandatos de Constantino, recibió un término nuevo, y se conoció como "Judaizar ó Judaizando". Estas palabras rápidamente se convirtieron en términos en Roma. Cualquier judío seguidor del Mesías Judío, Yáhshua, fue obligado a adoptar las leyes y costumbres paganas, y convertirse en romano.



Credos especiales fueron adoptados, que básicamente decían lo siguiente:

"Acepto todas las costumbres, ritos, legalismos, fiestas Romanas, sacrificios, oraciones, purificaciones con agua, santificaciones por el Pontífice Máximo (el sumo sacerdote de Roma), fiestas y el sábado nuevo o sea el domingo, "Sol dei" (día del sol), todos los nuevos cánticos, observaciones, y todas las comidas y bebidas de los Romanos. En otras palabras, acepto absolutamente todo lo que es Romano, toda ley nueva, rito y costumbre de Roma, y de la Nueva Religión Romana."



Naturalmente, estos sentimientos anti-judíos afectaron la Nueva religión. Mas tarde, mas términos anti-judíos fueron propagados, como "Asesinos de Cristo," (porque los judíos no aceptaron a este nuevo mesías inventado por roma), "Asesinos de Dios", (porque los judíos destruyeron las imágenes de los dioses Romanos), "enemigos de la Iglesia", (porque eran enemigos de Roma), :Ladrones", (porque robaban el grano Romano para alimentar sus familias), "Judíos no fidedignos", (porque Roma no pudo confiar que se entregarían tranquilamente al dominio de extranjeros paganos como Roma).



Con la nueva traducción del mal llamado Nuevo Testamento en Latín, un nuevo énfasis fue puesto en las palabras de Yáhshua contra algunos de sus socios entre los Fariseos, como cuando dijo, "…son de su padre el diablo." Naturalmente, Yáhshua nunca diría que todo Judío es hijo del diablo, siendo él mismo judío y Fariseo. Yáhshua se dirigía a los hipócritas, entre los cuales algunos eran fariseos.



Los términos "judaisador y judío" ahora eran sinónimos con maldad, y un sistema nuevo de odio contra la nación de Elohim fue realizado por hasatán. El ser Judío era igual como ser ladrón. En muchas partes de Latino América, la palabra "judío" solo significa ladrón. La Iglesia Católica es responsable por la maldad que se nos ha hecho desde el Concilio de Nicea en el año 325 E.C.



Los Cruzados y luego la Inquisición Española, torturaron y mataron a millones de judíos, hermanos de Yáhshua en la carne, con el pretexto de que eran Judaizantes.



¿Dónde se encuentra el término "Judaisador" en la Escritura? El Libro de Gálatas ha sido nombrado por teólogos antisemitas como, "la defensa de la Doctrina de Justificación por la Fe, advirtiéndonos contra el "Regreso al Judaísmo", y una vindicación del Llamamiento de Shaúl.



Bueno, y entonces, que quería decir Shaúl a los Gálatas?

El Tema de esta carta es la circuncisión. No es una carta en contra de los judíos. Al contrario, Shaúl nunca fue enviado a los Judíos que vivían en Yisrael, como él mismo lo declara varias veces en Gálatas, y en el Libro de los Hechos. Los Gálatas no eran judíos de nacimiento, en primer lugar, para ser acusados de regresar al Judaísmo. Uno que nunca fue Judío no puede regresar al Judaísmo.



El Libro de Gálatas fue escrito a los Gentiles de Galacia, por la razón de que unos entrometidos proclamándose como: Maestros Judíos", llegaron de Jerusalén y estuvieron añadiendo a las "Buenas Nuevas" dado a los Gentiles, lo cual Elohim había dado a Shaúl. Existe la diferencia de dos llamados; uno a los Gentiles (Shaúl), y el otro a los Judíos residentes (Kefah o sea pedro), como está escrito en Gálatas 2:7. Estos maestros entrometidos llegaron a Galacia para decirles a los Gentiles que ellos debían de ser circuncidados para poder ser salvos.



Shaúl también toca el tema de "Las Obras de la Ley", que en hebreo se lee así; Miketz Maase Ha Toráh. Es triste que tantos así llamados eruditos nunca tomaron el tiempo para diferenciar entre "Toráh" y "Miketz Maase Ha Toráh". El Miketz Maase, se refiere a leyes adicionales, creadas por unos Rabinos, y son un yugo demás. Algunos ejemplos bien claros de hoy en día son las numerosas leyes Denominacionales, creadas por hombres que han llegado de ser un yugo muy pesado para las almas de la gente. Por ejemplo; el bautismo en las iglesias Católicas, metodistas y Episcopales, etc., quienes enseñan que la persona tiene que ser rociado con agua cuando es bebé, para así ser cristiano. Los Bautistas, por otro lado, creen que esto se tiene que hacer mediante la sumersión después de confesar a cristo como salvador, y declarar, "Soy cristiano para siempre."



Todas estas son "Obras de leyes denominacionales" ó "Las Obras de Sus Leyes." Quizás deberíamos llamarlos "Miketz Maase Ha Toráh Ha Goyim" que significa, "Las Obras de la Ley de Los Gentiles."



Sugerencia; Gentilizar para salvación, es tan irónico como Judaizar para salvación.



¿Cuáles de los Judíos en la Escritura eran tan terribles que personalmente nunca quisieras conocerles, ó, lo que es más importante, imitarlos?



"¿Sería tan terrible ser como Yitzjak? ¿O como ese usurpador de Ya´akov? ¿O mucho menos como ese arrogante Yoséf, quien llegó a ser gobernador de Egipto? Y que Elohim prohíba que consideremos ese hombre tan presumido llamado Moshéh, quien cargó al mundo con todos esos legalismos de Moralidad y recibió esos 10 Mandamientos tan pesados, con el Shabbát y las Fiestas de YHWH! Nunca, nunca!"





Ahora pensemos en el Primer General de Israel, Yahushua, quien tuvo la audacia de declarar "Yo y mi Casa serviremos a YHWH". Y demos un salto hasta el Rey Dawid. Hay No, nunca quiero ser como ese Rey Dawid quien escribió todos esos Salmos a YHWH, el Elohim de las Alturas. Que Elohim lo prohíba.



Luego tenemos a Yermiyáhu; Hay pero que llorón, no, nunca! Y menos quisiera ser como ese Daniel indómito Kósher, que no comió la comida de Nabucodonosor! Terco hasta el final, no quiso inclinarse a las religiones populares de su época. No me gustaría ser como el Profeta Yejezquel, quien vio los últimos tiempos. "Después de todo, como podían profetizar si no tenían la Rúaj HaKódesh?"



"¿Y qué haremos con este Zejaryáh? ¿Como es que se atreve a decir en el Capitulo 14, que todo el mundo tendrá que celebrar la Fiesta de las Cabañas, una fiesta Judía? No, nunca quisiera ser como ese Judío!"



"Y finalmente, el peor de todos, son Yáhshua, su madre Miryam y su padre Yoséf, quien tuvo la audacia de circuncidar al niño Yáhshua. Y para colmo, Yáhshua pasó por tantas etapas de debilidad, hasta decir en Mateo 23", hagan todo lo que los Fariseos os digan, porque ellos tienen la autoridad de Moshéh". Y lo peor de esto, son todas las maneras vergonzosas en que Shaúl guardaba todas las Fiestas, y se decía un Judío de Judíos, Fariseo y de la tribu de Bínyamin."



Todos ellos son judíos que murieron en la Fe. A estos judíos les debemos una gran deuda de gratitud. Ellos eran la voz de YHWH, el Elohim Altísimo. YHWH, no es un dios pagano, no es un dios Romano, sino que es, el Elohim de Avraham, Yitzjak y Ya´akov.



Yáhshua dice en Juan 4:22,”. La salvación viene de los judíos. En otras palabras, mis Queridos Amigos y hermanos, no se debe de hablar contra YHWH, con el uso de palabras tan contrarias a Él.



Bueno, ¿y qué hacemos entonces, Judaizar ó Gentilizar? Recordando que la salvación viene de los judíos, el derramamiento de la sangre para salvación es una cosa Judía. Yáhshua, el Mesías Judío derramó su sangre por ti y por mí.



Shalom. Gracias por leer. La decisión es tuya.

1 comentario:

Tanya Rosales dijo...

YHWH le guarde y le bendiga. Shalom