domingo, 8 de agosto de 2010

DIFERENCIAS ENTRE YAHSHUA HA MASHIAJ Y JESUS EL CRISTO


En una conversación con un amigo de mi antigua denominación, me hizo esta pregunta con la que he titulado esta entrada. Imagino que lo hizo porque yo siempre marcaba (y sigo remarcando) una diferencia entre Yahshua ha mashiaj y el Cristo cristiano. ¿Cuál es la diferencia? ¿Son acaso dos personajes diferentes? ¿Son acaso dos mashiaj diferentes? Las respuestas a las dos últimas preguntes en su orden es: No y Sí.
No son dos personajes diferentes, son el mismo personaje histórico, tanto el Yahshua hebreo al que yo expongo y Jesús, el Cristo cristiano de la religión romana se refieren al personaje histórico que vivió en Israel en el siglo I e.C. Pero la forma de asimilar, comprender y estudiar los dichos, acciones y enseñanza del personaje histórico del siglo I e.C. (mayormente conocido como Jesús en vez deYahshua) es lo que marcan la diferencia entre uno y otro. Por eso la respuesta a la última pregunta es si, son dos conceptos diferentes de mashiaj.
A esta diferencia hay que agregarle la evidente diferencia de su nombre, mientras la religión del Cristo cristiano ha optado por llamar a “su Cristo” con una pobre transliteración greco-latina, al mashiaj hebreo se lo conoce con su nombre original. Pero la clave para entender la diferencia entre uno y otro mashiaj
es la diferencia de concepción, en palabras conocidas, es una diferencia teológica.
¿Quién es Jesús el Cristo?
Jesús el Cristo cristiano fue un dios que vino a la tierra para sufrir y morir por los pecadores, él es una especie de mitad deidad, mitad hombre o lo que es lo mismo hombre-deidad. Según la creencia popular cristiana, Jesucristo es parte de la deidad cristiana que está compuesta de tres dioses y Jesús el Cristo es la segunda manifestación de la deidad cristiana. Según las palabras documentadas de Jesús el Cristo cristiano él no vino a abolir la Ley de Moisés, sin embargo los seguidores de este Cristo cristiano si abolieron la Ley de Moisés, porque entendieron ignorando el trasfondo hebraico de sus palabras que la Ley es un yugo imposible de seguir, que es maldición y que está clavada en la cruz y muchas ideas más. De igual manera, Jesús el Cristo cristiano tiene un pueblo diferente al pueblo de Israel. Muchas cosas más tiene Jesús el Cristo cristiano.
Pues bien, el problema está y ha estado siempre en la forma, manera y métodos de estudiar los dichos, enseñanzas y acciones del personaje histórico real llamado YAHSHUA . Este personaje nació aproximadamente en Israel en el siglo I e.C, vivió en Israel, habló el idioma de Israel, su ministerio fue en Israel, sus enseñanzas fueron dirigidas a israelitas, su fe era israelita. ¿Qué era lo natural para estudiar sus palabras, dichos y enseñanzas? Pues estudiar el contexto religioso, cultural e histórico en el que Y AHSHUA el personaje real interactuó. Y no hay que dar muchas vueltas, su contexto religioso era el judaísmo del periodo del segundo Templo, su cultura era la cultura judía, su contexto histórico el de un pueblo de Israel bajo el dominio romano. La diferencia entre YAHSHUA y Jesús es que Jesús el Cristo cristiano nació desde conceptos greco-romanos, de filosofía greco-romana, el YAHSHUA real e histórico fue revestido de la cultura greco-romana, los conceptos de divinidad, fe, Dios, deidad, fueron aplicados desde la perspectiva greco-romana y aplicadas a la realidad hebraica de YAHSHUA el personaje real, el resultado de asimilar todos estos conceptos y todas estas perspectiva GRECO-ROMANAS tuvo como resultado a un Cristo cristiano ¿o usted de verdad piensa que es coincidencia que la palabra griega Cristo la usan de casualidad? Mírelo de esta manera:
¿Qué sucedería si su maestro de historia le pide un ensayo bibliográfico sobre un personaje real de los Estados Unidos de America? Analice lo siguiente, si usted tuviera que hacer este ensayo sobre Abraham Lincoln ¿acaso abordaría la historia desde la perspectiva, británica? ¿Acaso su sapiencia le indicaría abordar y entender las palabras de Abraham Lincoln desde la perspectiva mexicana de la época? Verdad que no! Pues amigos míos, la religión del Cristo cristiano hizo exactamente eso, asimiló, entendió y usó métodos diferentes a los hebraicos para comprender las palabras, enseñanzas y acciones del personaje judío llamado Yahshua que vivió en Israel en el siglo I e.C. el resultado es una distorsión teológica (por usar este termino familiar) entre el personaje real hebraico y una invención greco-romana.
Yo se que usted está entendiendo lo que trato de expresar, nosotros en su momento estudiamos la historia universal en las escuelas, nuestros libros están en castellano, sin embargo lo que a veces estudiamos y analizamos es la historia francesa, la historia inglesa o la historia americana, aun cuando nuestros libros están en español, el contenido y trasfondo de esas palabras tiene un contexto francés, ingles o americano y no el que nosotros tenemos con nuestro idioma y cultura, lo mismo sucede con los documentos preservados de los primeros testigos de Yahshua ,nuestro personaje real e histórico. Estos documentos están preservados en idioma griego pero el contenido ¿a que usted no adivina cual es su contexto? Así es! Su contexto es hebraico no helénico, su contexto es judío no romano. Los temas tratados en estos documentos tratan sobre temas hebreos, sobre Israel, el elohim de Jacob, ha mashiaj de “Israel”, el Templo, mandamientos, amor al elohim de Israel, etc. etc. etc. no son temas de la cultura griega o romana, ¿Cuándo los griegos esperaban unungido o los romanos un mashiaj ? Nunca.
La diferencia pues entre Yahshua y Jesús es una diferencia teológica, una diferencia de 2000 años, una diferencia entre el día y la noche, una diferencia entre lo que es real y lo que es inventado, una diferencia entre el pensamiento hebraico y el pensamiento helénico.
BARUJ HASHEM YAHSHUA ¡¡¡¡¡¡¡ bareju et YAHWEH hame voraj leolam vaed ¡¡¡¡¡

25 comentarios:

el_aparato_recargado@hotmail.com dijo...

Ud. Tiene completamente la razón con los datos expuestos.
Pero, el Padre no está delimitado por el poco conocimiento que podamos reunir.
Por fe creemos que el que lo busque, lo encontrará (Jeremías 29.13)
Bendiciones

Ernesto Troccoli dijo...

gracias por comentar...

Anónimo dijo...

usted tine razaon, pero si yo oro en el nombre de jesus es lo mismo que lo aga en el nombre de yahshua, por que ese problema de la varrera de el idioma Dios ya lo soluciono en el dia de pentecostes shalom.(sonidosmisael@live.com.ar)

el caminante 70 dijo...

no podemos llamarlo Jesús a YAHSHUA por la sencilla razón que el lider de los cristianos no es el HAMASHIAJ que vino a Israel el Jesus que sigen los cristianos es otro y nada mas cheque su nombre en el hebreo y en el griego que significa....mi SALVADOR ES YAHSHUA HAMASHIAJ NO EL jesus DE LOS CRISTIANOS QUE SIGUEN FABULAS...

Anónimo dijo...

Pues vaya Troccoli!!!, solo usted se va a salvar, pues si la salvacion depende de eso que le vaya bien, nunca falta un fanatico, pues siempre hay algunos como usted que se disparan solos es por eso que vemos tantas sectas.

Tamara dijo...

Pero es realmente necesario decir que toda la cristiandad adora un dios falso? no será conveniente preguntarse si:
*este Jesús o YAHSHUA da libertad a los cautivos del pecado? si
*se responde a quien ore en su nombre?si
*son los enfermos sanados?si
Por un motivo Dios no dio su nombre cuando preguntaron los israelitas en Egipto, solo dijo Yo SOY, y en muchas oportunidades similar respuesta.
Quien ore con fe, recibirá salvación, respuesta y encontrará la verdad, mejor dicho: la verdad le encontrará a él.

Max dijo...

Realmente estoy de acuerdo con E.Troccoli y humildemente agrego:
1)Los nombres propios no se traducen.
2)Jesús representa una blasfemia ya que en hebreo significa "el caballo" o "el asno" (ver grafiti alexamenos en la web) y en latín hace referencia a "este cerdo" o "este puerco".
3)Según Hechos 4:12 en ningún otro hay salvación porque no hay bajo el cielo otro NOMBRE DADO A LOS HOMBRES mediante el cual podamos ser salvos, no es lo mismo bautizarse en nombre de un asno o de un cerdo que en nombre de YAHUSHUA(que significa YAH=YAHWEH y USHUA=es salvación)
4)YAH es la forma abreviada de YAHWEH, es mas a modo ejemplificativo cuando pronunciamos "AleluYA" significa alabemos a YAHWEH (HALLEL=Alabemos y YAH=YAHWEH), como se puede ver a ciencia cierta nadie pronuncia "aleluje" aunque sostengan que el nombre del Padre y del Hijo comiencen con JE.
5)Por otra parte ningún hombre tiene la autoridad de cambiar el nombre que desde el principio fue dado y pensar que va a alcanzar la salvación...

Javier E. Guerrero Méndez dijo...

El eterno guarde y bendiga mucho mas a todos los que perseveran en su nombre, permitanme y tercio un poco en el asunto: sin ser cincretista ni ecumenico ni nada que se le parezca, creo sincertamente que Rom 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Rom 8:27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. y 1ra Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, es suficiente para cuando alguien sea que conozca el verdadero nombre de nuestro Elohim o no lo conozca ya que Yashua como intercesor ayuda a dicha persona en su debilidad (falta de conocimiento), no por eso dichas personas se van a perder o está en riesgo su salvación, recordemos que la comida que comemos los aldultos no la pueden comer los niños, asi que debemos tener mucho cuidado y con sabiduria instruir a dichos niños espirituales para que no se vayan a perder: 1Co 8:11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.
1Co 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
1Co 8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.

Concluyendo, si ya sabes quien es el Señor y cua les su verdadero nombre, felicitaciones!! pero recuerda que el debil ignora, el niño debe ser enseñado. la pregunta es: ¿Que tanto estas haciendo estas cosas tal cual te las estoy mostrando? ¿o es que eres de los que pelean y contienden por que otros no saben el nombre verdadero del Señor? Espero en el nombre de Yashua Adoni puedas con mucha sabiduria enseñarle a los niños los rudimentos y luego las complicadas para ellos.

Anónimo dijo...

No,hay otro nombre dado a los hombres, que podamos ser salvos, el nombre real de Iahushua, porque la Y es inglesa, nosotros pronunciamos asi, solo con ese nombre, quwe contiene el nombre del todopoderodo, es el nombre, sobre todo nombre, no el de Jesus, que ademas le apodan cristo, como alias el "untado" segun los griegos, y todo aquel que pronunciare el nombre del Señor sera SALVO. guadalo en tu corazon Iàhushua. molchen

LUIS COLLANTES dijo...

Hola mi nombre es Luis, en inglés es Louise o Lewis, en aleman es Ludwing, y en italiano es Luigi. Con esto trato de decirles q un nombre no se escribe ni se pronuncia del mismo modo en todos loa paises, ya q no todos los paises manejan un mismo idioma. Pues asi es el nombre de Dios (Yahwe, Yahve, Yave, Iehova, Jehovah o Jehova) al igual q el de Jesús. Por favor hermanos, no busquemos la confrontación y la desunión entre nosotros. En vez de ver nuestras diferencias, veamos nuestras similitudes, la cual es q amamos y hablamos del mismo Dios altisimo, creador de todo y de todos, y de su hijo unigenito q dio su vida para salvarnos, y q es el único camino para llegar al Padre. No dejemos q el demonio nos confronte con este tipo de cosas, y aprendamos a amarnos los unos a los otros, ya q eso es lo q desea nuestro Padre Celestial. Bendiciones Hermanos y q la paz del Señor sea siempre con vosotros.

Anónimo dijo...

Hermanos...hay muchos nombres que refieren a nuestro Señor y Salvador en la Biblia... Jesús, Admirable Consejero, Agua Viva, Amado, Angel del Pacto, Autor y Consumador, Cabeza de la Iglesia, Camino, Verdad y Vida, Carpintero, Cordero de Dios, Dios, Emanuel, Escogido de Dios, Esperanza, Estrella Resplandeciente de la Mañana, Hijo de Dios, Imagen del Dios Invisible, Juez/Guiador, León de la Tribu de Judá, Luz del Mundo, Maestro, Mesías, Padre Eterno, Pan de Vida, Pastor, Piedra Principal del Ángulo, Primogénito, Príncipe de Paz, Profeta, Puerta, Redentor, Renuevo, Resurrección y Vida, Rey de reyes, Sabiduría de Dios, Salvador, Santo, Señor de señores, Siloh, Sumo Sacerdote, Apóstol, Testigo Fiel y Verdadero, Todopoderoso, Último Adán, Varón de Dolores, Verbo, Vid Verdadera, Yavéh (Jehová).......relamente lo importante es tenerlo como tu Señor y Salvador, habiéndo nacido de nuevo y recibido al Espíritu Santo, quien mora en todos los que somos su iglesia... si el nombre está en hebreo, arameo, inglés, griego, latín, español, etc, etc, etc... eso no es importante...o de veras crees que serás salvo sólo porque sabes decirlo en hebreo???...estás muy equivocado!!! la mayoría de los judíos NO son salvos porque NO lo aceptan como su Mesías!!!

Victoria dijo...

Hay que pronunciar el verdadero nombre Yahshua! Es el rey de los ejércitos. Es todo una gran mentira, el mundo esta engañado!! El nació en Israel , es su pueblo, respetaban el sábado!! No el domingo!!! Es una gran mentira lo que dice la iglesia católica y otras. No es antiguo testamento y nuevo testamento!! Es pacto RENOVADO¡, el calendario según el cual se dan profesias, hechos etc es lunar!!! No solar!!! Otra mentira del imperio romano que mezclo todo!! Transgiversaron los hechos!
Aborrece las imágenes y la idolatiria es una abominación!! El Vaticano esta lleno de eso! Yashua vino a patear a todas las religiones!!!
Pronuncien su verdadero nombre y las bendiciones lloverán , el espera que lo reconozcan como su unico dios!! Si usted se llama carlos y piden por usted llamando Pedro, usted escucharía el llamado!¿? Es bíblico, el es al alfa el omega .yahwe!! Se vienen tiempos difíciles!!

Anónimo dijo...

YAHWEH REINA DESDE EL MADERO.

Anónimo dijo...

Esta concepción radical de aferrarse a un nombre u otro. Hecha por tierra el trabajo hecho por Pablo Apóstol, quien dijo, cuando estoy con los judíos me hago como los judíos, y cuando estoy con los gentiles, me hago coomo los gentiles a fin de ganar el mayor número de almas... por otro lado, el libro de Hechos, nos dice, que a Dios se puede llegar a conocer si se reflexiona en lo que ha Él ha hecho? Esta clase de cristianismo me recuerda al que el apóstol Juan veía con temor: "Aquel que pretenda avanzar más de lo que Jesús enseñó, no tiene a Dios..." Discúlpenme, pero todas esta clase de tonterías oscurece la sencillez del evangelio. No digo que no debemos tratar de comprender y escuadriñar las escrituras, pero en ese camino hay un hilo muy delgado, del que el enemigo se aprovecha para impedir el avance de la verdadera fé... aquella que está basada en un único resumen: Amor. Dios les bendiga con el entendimiento que dá el Espiritu Santo el cual es más grande que lo que el hombre puede entender.

Jose Davila dijo...


Estoy totalmente deacuerdo. Recuerden que la biblia fué escrita por judios y la mentalidad gentil nunca a entendido a los Judíos. Yahshua fué el mesias prometido al pueblo de Israel no a los gentiles. De hecho Jesus llamó perro a los gentiles y dijo que solo había sido enviado a las ovejas perdidas de Israel y esto fué literalmente ( Mateo 15:21 ). Tambien Yahshua instruyó a los apostoles a no entrar a pueblos de gentiles ( Mateo 10:4 )Yo soy un hombre de 40 años q siempre fuí catolico y el mismo dia que el papa Benedicto anunció su renuncia al papado tambien renuncié oficialmente a mi fe catolica Romana despues de leer la biblia por mi mismo y convencerme q la verdadera iglesia es la de los doce apostoles de Yahshua y no la de pablo de tarso llena de contradicciones a los evangelios de Juan, Mateo y Marcos. Lucas era amigo de Pablo y es el autor del libro de hechos y de su evangelio que lleva su nombre el cual no es inspirado porque hasta un niño comenzando a leer las primeras oraciones vé que Lucas lo que hizo fue investigar y hacer una historia de sus investigaciones.Por eso este proximo viernes voy a circusidarme para hacerme hijo de Israel y conocer las fiestas de Elohim basadas en el calendario hebreo y judaizarme como los apostoles para volverme un Judio mesianico y que se cumpla la profesía de restaurar el pueblo de Israel. Shalom. Facebook.com/jose.r.davila

Estebandido didodido dijo...

Buenas tardes noches o días...Bendiciones...conforme a lo que se he leído en este blog hay cierta confucion y discucion en cuanto al nombre de nuestro salvador...Si bien la biblia dice claramente que somos salvos por la FE en su Nombre...su nombre JESÚS el cual DIOS permitió que muchos y muchas lo conocieran...ese nombre se ha perpetuado en el Tiempo...aunque su nombre en el idioma original sea YASHUA o LASHUA recordemos que DIOS en su Infinita sabiduría ha permitido a través de los años que se le conozca con el nombre de JESÚS...Jesucristo el hijo del Dios Viviente...Por algo DIOS hace las cosas y las permite...recordemos que por JESÚS fueron conocidos los Judíos...y no fue al Revés ...sino fuera por jesús nadie sabría nada de ISRAEL ...el les dio a conocer...su mensaje de amor y perdón...sus mandamientos..."Que crean en tí el único dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado"...porque sus mandamientos no son gravosos..."Que os Améis los unos a los otros como yo los he amado...y creamos en el Nombre de su Hijo nuestro señor Jesucristo... En resumen Amarnos los Unos a los Otros...en la Familia de la FE...y creer en el Nombre de nuestro señor Jesucristo ES LA SALVACIÓN de las Personas...y el Nombre de nuestro señor Jesucristo es YASHUA ha MASHIAJ...no es contradicción...Dios no juzga como nosotros...por algo permitió que se conociera a su Hijo por JESÚS...por mi parte al Orar diariamente siempre doy gracias y oro en el Nombre de tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo Yashua Ha Mashiaj...la FE es la que salva...y jesus tiene muchos nombres..admirable consejero...dios fuerte...padre de amor...león de la tribu de juda...el cordero... O es que no saben que dios les da un nombre nuevo a sus siervos...así Jesús Nuestro salvador tiene muchos nombres que muestran su origen divino...bíblico...ademas de las pruebas de los evangelios...las pruebas físicas científicas encontradas... NO OLVIDEMOS la FE EN EL Y SU PALABRA NOS SALVARA...creer en el en las profecías...en su nombre...NO EN EL TALMUD...ni en Practicas JUDÍAS...Orar como el enseño...creer en sus palabras...estudiar sus dichos sus mensajes....saber que DIOS ha Puesto a JESUS Yashua ha mashiaj para que miremos en el...."NADIE VA AL PADRE SINO ESPOR MI...sin Nuestro señor Jesucristo Yashua ha Mashiaj NO HAY SALVACIÓN...ESTAMOS SOLOS SIN EL...DIOS LO DESIGNO por sobre todo...no podemos ir a DIOS directamente...debemos aprender de nuestro señor Jesucristo Yashua ha Mashiaj...el es nuestra meta...EL Y SOLO EL...amen

Oscar Fonseca dijo...

Shalom, shalom,
nasi bajo creencias catolicas por erencia ya que a nuestros antepasados fueron obligados a ser catolicos a cuesta de sus vidas, pero recordemos que jesus fue invento catolico ya que si investigan la jota (J) se agrego al abecedario asta el siglo 16. Es decir no existia la J en el tiempo del hijo yhwh o iahweh que es como segun yo investigando se yama el credor, que tambien significa triunfo,liveracion y vida, creo yo que aun que segun donde estes se escriben diferentes los nombres pero nuestro nombre personal es el mismo aqui y en china por que si escrituraramos una casa en cualquier parte del mundo la tienes que escriturar segun tu pasaporte si no no eres dueño de aquel lugar, entonces si el hijo de iahweh es iahshuah o yahshuah ese es y no cambia ni aqui ni en chima ni en niguna parte

Alejandro dijo...

"El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor". Mi salvador lo demostró sufriendo la muerte que a mí me correspondía por ser un pecador. Su amor es tan grande que pagó la deuda que yo no hubiera podido pagar ni aunque pudiera morir mil veces. Él es la vida y el único que podía hacer una cosa tal. Al ver esto, mi corazón se quebranta y pido perdón por ser un pecador. Con la seguridad que me da en su palabra, sé con toda certeza que me acepta. Y el saberme salvo y en paz, produce inevitablemente que ame a quien tanto me ama. Y por eso trato con su ayuda de obedecer sus mandamientos y buscar cada día su voluntad en su santa palabra. La cual dice que estamos en el último tiempo y todas las señales se cumplen. Mi salvador viene otra vez. Pero el gran enemigo de las almas sigue tratando de entretenernos en cosas como estas mientras muchos, que andan sin esperanza, no son alcanzados con el mensaje de salvación. En la Biblia muchas veces vemos que los nombres representan el carácter de quien lo lleva. Dios es amor. Eso me basta.

Alejandr Tinoco dijo...

COMPLETAMENTE DE ACUERDO , EL ETERNO CUMPLE SU PROMESA QUE EN LOS ULTIMOS DIAS SE DARA A CONOCER SU NOMBRE , HALLELU YAH!!!!!

guillermo quilantan dijo...

amigos

veo que algunos que no son Israelitas de cepa y otros que se dignan serlo(como si lo fue Pablo)hacen odiosos comentarios en vs de JesuCristo. sepan que él de todos los escritores del nuevo testamento es quien más usa la fórmula compuesta al nombrar a aquel de quien se dice esclavo con estas palabras "Cristo Jesús" noten que lo primero Cristo es una trasliteración griega del nombre mesías que significa en ambos idiomas "ungido" debe quedarles claro que los autores primarios que trasladron el nombre hebreo al griego no estaban pensando en "Zeús" o cualquier otro dios de la mitología que más se les antoje u odien. sino que pensaban en dar a conocer la esperanza del Mesías dada a Israel para que fuera del conocimiento de los no judíos. una labor que tristemente algunos han descuidado flagrantemente al estar tratando de desprestigiar el nombre Jesús. los que conocemos griego y hebreo bíblico y los métodos de traducción sabemos de lo limitado que fue usar esos nombres para representar al mismo del que las Escrituras Hebreas hablan. pero sepan que el corazón de la fe nuestra está en ese judío que según el Nuevo Testamento que ustedes quieren desprestigiar sin al parecer estudiarlo primero como sugieren algunos en su contexto. dejen el odio. sé que los que son judíos odian el cristianismo por el actuar de la iglesia antigua que hizo cruzadas en vs de ellos. reconozco que fue una idiotez. pero ya supérenlo. nosotros les amamos. puedo decir más pero iré poco a poco comentando sus opiniones y espero que no me prohiban seguir en este espacio. saludos.

Anónimo dijo...

QUE PUEDO DECIR, CIERTAMENTE HAY UN DIOS EL TODO PODEROSO Y ES MUY DIFÍCIL QUE LA GENTE ADOPTE EL NOMBRE DE YESHUA Y DICE JESUS, PRESENTÉMONOS EN NOMBRE DE YESHUA Y JESUCRISTO PARA QUE SE DEN CUENTA DEL VERDADERO NOMBRE DE DIOS Y LO RECONOZCAN EN SUS VIDAS. PORQUE ESTA EL MESÍAS DIVIDIDO EN NINGUNA MANERA. DIOS TENGA MISERICORDIA DE TODOS NOSOTROS Y BUSQUEMOS SU JUSTICIA DÍA CON DÍA, LES AMO.

Anónimo dijo...

Igual todos son falsos y no existe ningun tipo de dios, vivan su vida felices sin remordimientos, no hay nada mas que la muerte

Youri Hurt dijo...

Bueno sr. Ernesto.. me parece bien que usted explique las diferencias de Jesus y de Yahshua el salvador... ya es momento de que la iglesia de nuestro Dios, Yahweh, abra los ojos y dejar las TRADICIONES a un lado... el idioma o la lengua no cuenta para los nombres.. su verdadero nombre es Yahshua, no es Jesus... asi q meditemos un poco y tengamos a bien las enseñanzas que puedan darnos algunas personas que esten mas preparadas.. o en todoo caso veamos lo que hacen los Judios mesianicos, el pueblo de Dios (Israel), ya que satanas se ha encargado de distraernos para no hacer bien las cosas... lamentablemente èl es el principe de este mundo y esta metido en TODO para poder confundir aun a sus escogidos, ya stamos en los ultimos tiempos...

Anónimo dijo...

Amen no ala cnfrontacion hermanos queridos a cada uno le a sido dado el Espiritu d Verdad y como dice su palabra el que quiera ser sabio dbe hacerse
ignorante primeramente.Gloria a Dios!!!

Dubier dijo...

Aquí nadie entendió un carajo de lo que has dicho Ernesto, el entendedero solo les dio para percibir que hay un enredo en los nombres :( y tras de que no te pueden comprender una linea te señalan de fanatico!! estos religiosos son unos loquillos definitivamente :3